Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

2010

:

Investigadores

Inicio rápido

Investigadores

Ganadores 2010
 
 
Luis Fernando Afanador
 
Abogado con maestría en literatura. Fue catedrático en las Universidades Javeriana y de los Andes. Codirigió el programa Librovía de la Alcaldía Mayor de Bogotá y fue editor de Semana Libros. Ha publicado Julio Ramón Ribeyro, un clásico marginal (ensayo, 1990); Extraño fue vivir (poesía, 2003); Tolouse-Lautrec, la obsesión por la belleza (biografía, 2004); La tierra es nuestro reino (antología de su poesía, 2008); Amor en la tarde(2009, poemas a películas) y Me llamo Simón Bolívar (Biografía, 2010). Poemas suyos han aparecido en diversas antologías. En 1996 fue finalista en el Premio Nacional de Poesía y en 2010 fue invitado al Festival International de la Poésie de Trois-Rivères, Canadá. Es colaborador habitual de varias revistas colombianas donde publica artículos de opinión, ensayos y crónicas. Actualmente es crítico de libros y blogger de la revista Semana; dirige el portal de cine www.ochoymedio.info.
 
José Navia
 
Durante 25 años, José Navia ha recorrido el país en busca de historias de campesinos, habitantes de barriadas y, especialmente, comunidades indígenas.
 
Navia, de ancestros paeces, nació en una vereda de Popayán, Cauca, en 1959. Estudió Comunicación Social en Bogotá y se especializó en Periodismo Urbano en Medellín.
 
Durante 19 años fue cronista y editor de El Tiempo y ha colaborado con diversas publicaciones. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el Rey de España, de la Sociedad Interamericana de Prensa, del Círculo de Periodistas de Bogotá –en dos ocasiones–, de la Universidad de Antioquia y, en el 2010, el Simón Bolívar por una crónica publicada en la Revista El Malpensante.
 
Es autor de El lado oscuro de las ciudades, Confesiones de un delincuente e Historias nuevas para la ropa vieja. Ha sido catedrático de diversas universidades y actualmente es profesor de planta de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Rosario, de Bogotá.