Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Vita Brevis

:

Vita Brevia

Inicio rápido

El Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura fue otorgado a Luis Ospina por sus aportes a la cinematografía en Colombia.
 
 
Luis Ospina nace en Cali en 1949. Su padre, aficionado a hacer filmaciones caseras y proyectar películas para su familia y sus vecinos, le inculca la pasión por el cine. A los 14 años filma Vía cerrada, su primera película. En la adolescencia, descubre en los teatros de barrio la Nueva Ola Francesa y el cine menos convencional de Hollywood. En busca de mejores perspectivas y de una cartelera más amplia, viaja en 1966 a Boston para terminar sus estudios secundarios. Allí disfruta en pleno la época dorada de los grandes directores de ese momento –Bergman, Kurosawa, Buñuel, Fellini, Godard– y también la vanguardia europea y el underground norteamericano. El profesor de física del colegio le regala la historia del cine japonés de Donald Richie y descubre la literatura sobre cine. Empieza a leer las ediciones en inglés de Cahiers du cinéma, editadas por Andrew Sarris.
 
Se gradúa del colegio en 1968 y ese mismo año se traslada a California para estudiar arquitectura en la Universidad del Sur de California (USC). Casi de inmediato abandona esa facultad y se matricula en la de cine. El pensum de USC le parece muy orientado hacia los intereses de Hollywood y se traslada a la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) donde encuentra un ambiente más estimulante y políticamente más activo. Como requisito para continuar en la escuela de cine, presenta a los dos años el cortometraje Acto de fe, una adaptación del cuento Eróstrato, de Jean Paul Sartre.
 
En 1971 viaja a Cali de vacaciones donde se reencuentra con Carlos Mayolo, amigo de la infancia que le propone codirigir el documental Oiga vea, una mirada crítica de los Juegos Panamericanos de Cali. Mayolo le presenta a Andrés Caicedo con quien encuentra una gran afinidad cinematográfica. Se integra al Cine Club de Cali dirigido por Caicedo y funda con Ramiro Arbeláez, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo la revista Ojo al cine. Regresa a UCLA donde edita Oiga vea y realiza el corto experimental El bombardeo de Washington en el que practica por primera vez la técnica del collage. Obtiene el diploma de la escuela de cine firmado por Ronald Reagan, gobernador de California.
 
Vuelve a Colombia con la intención de hacer un cine con identidad local y crítico frente al poder dominante. Continúan las colaboraciones con Carlos Mayolo y en 1973 hacen Cali: de película, un documental sobre la Feria de Cali. Con Asunción (1975) incursionan en el terreno de la ficción con actores profesionales. Obtienen el primer premio de Colcultura en la modalidad de mejor guión y mejor cortometraje argumental. En 1978 estrenan Agarrando pueblo, un documental/ficción que es una parodia al cine de sobreprecio. Obtiene premios y menciones en festivales de Colombia, Francia, Alemania y España. En 1982 Luis Ospina dirige su primer largometraje Pura sangre.
 
En 1986 hace el video Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos. Se siente muy a gusto y muy libre en ese formato que le permite hacer mezclas y cine a bajo costo. A partir de ahí realizará 20 videos más entre los que se destacan Nuestra película (1993); La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) y Un tigre de papel (2007). El único paréntesis va ser en 1999 con su último largometraje en cine: Soplo de vida. En 2010 recibe el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la Vida y Obra.
 
 

 Imágenes (3 de 37)

 
 












​ ​
​​​
  Ver todas las imágenes